Prensa colombiana demasiado ocupada mirandose el ombligo

y creyendo que orbita geostacionaria de Colombia transita alrededor de lo que pasa en USA. Por eso se da el lujo de ignorar lo que por fuera se dice de el pais este que se niega a actuar con madurez e independencia.

Esta vez lo que se ignora no son las acusaciones directas contra el presidente y sus colegas que ocuparon primera plana en Guardian tanto en la edicion impresa como en la digital, esta vez se ignora le hueco que ha hecho Doris Salcedo en una de las Galerias de Arte mas importantes del mundo… Ni siquiera el modestisimo y tan regional, que raya en lo parroquial, diario El Pais de Cali se da por enterado del asunto. Es mas “importante” para la ciudad engrasar la maquinaria del candidato a la alcaldia y dueno del periodico que reconocer lo que la artista quien fuera directora del Instituto de Bellas Artes ha venido haciendo por fuera del pais desde hace ya algunos anos.

La discusion estetica de la obra queda para otra ocasion pues aun no le he visto personalmente, pero no por ello se debe desconocer que sea la artista ha logrado poner en primera plana sus pensamientos sobre lo mismo que a los politicos, periodistas, intelectuales, estudiantes, mamertos, indiferentes, sapos y demas especies les preocupa :

Shibboleth
“According to the artist, the piece is a statement about racism, with the crack representing the gap between white Europeans and the rest of humanity. “

Uno de los tantos comentarios en Guardian sobre la obra. I copied as it is because is has touched me a lot..

London/gbr

I like the work. It evokes the essential breakdown in the relationship between the immigrant and the native community, that lack of communication and understanding that is so hard to bridge. It also gives a sense of the damage done to the personal identity of an immigrant when interacting with the host culture, the distortion of self.

An ass-crack’s an ass-crack but a floor crack can mean so much more.

[Offensive? Unsuitable? Report this comment.]

Advertisements

7 thoughts on “Prensa colombiana demasiado ocupada mirandose el ombligo

  1. Impresionante, la obra ésta. Misia Doris tiene a la crítica a sus pies, por lo que he leído hasta el momento. Y la obra parece ser lo más de efectiva ante el público en general, no sólo entre los críticos. Lo que yo he visto, me da también la mejor impresión.

    Alguno de los comentaristas de The Guardian cometió un pecadillo de ingenuidad diciendo que Doris “vive en Bogotá” y que la obra fue en gran parte preparada allá. No estoy seguro de que no sea así, pero no me parece muy probable. De todos modos, esta es de lejos la mejor manera posible en que se puede visibilizar el país.

    Lo que no se, es si debo lamentarme de que en los medios colombianos no llamen a sus “sabios” como Poncho Rentería, Jose Gabriel Ortiz, o Alberto Casas, para que digan estupideces sobre la obra. O Julito, para que pueda chicanear retroactivamente con alguna amistad recién inventada con la artista, o para que le haga creer a su audiencia de levantados que la escena artística de verdad no le es total y absolutamente ajena.

  2. yes yes yes…but where in the art, apart from the artist saying so..does one see….that
    ”the piece is a statement about racism, with the crack representing the gap between white Europeans and the rest of humanity. ”….
    the intent does not match the outcome!

  3. STIREEEEEEEEEEEEEEEEEERRRRR !!!!!
    al fin al fin al fin (NO se desaparece así, entendió? no lo hagas más please.)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s